El pasado 10 de julio se publicó en el BOE la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016.

Entre las novedades introducidas por la ley, destaca la prohibición de pagos en efectivo de más de 1000 euros, así como su valor equivalente en moneda extranjera, cuando una de las partes intervinientes en la operación sea un empresario o profesional. De esta forma, se reduce el límite máximo que se permitía hasta el momento de 2.500 euros. Cabe destacar que no se permite fraccionar la operación, con el objetivo de que la misma no alcance el límite establecido por la ley.

No obstante, el mencionado importe alcanzará los 10.000 euros siempre y cuando el pagador sea una persona física que no tenga su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional.

El objetivo de establecer dicho límite, es la reducción de operaciones en efectivo y así evitar operaciones fraudulentas o de economía sumergida.

Asimismo, la ley establece que aquel que supere los límites para operaciones efectuadas en metálico será sancionado con una multa del 25% sobre la cuantía que se haya pagado en efectivo. Igualmente, la Agencia tributaria ha establecido una reducción del 50% de la sanción siempre y cuando el infractor se muestre conforme a la misma y renuncie realizar alegaciones.

En cuanto al arrendamiento de bienes inmuebles cuando interviene un empresario o profesional, el límite se fija en función del pago periódico establecido en el contrato. Por tanto, el pago periódico, por ejemplo, mensual, podrá realizarse en efectivo siempre y cuando no supere la limitación establecida por la ley. Igualmente, las fianzas quedan sujetas a las mismas limitaciones.

En lo que a las operaciones a plazos respecta, la limitación se establece en función del importe del bien adquirido. Por tanto, si el mismo supera los 1.000 euros, los pagos a plazos no podrán realizarse en efectivo. Incluso cuando los pagos fraccionados no superen dicho importe.