La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una Guía sobre la utilización de datos biométricos para el control de la jornada laboral. La Guía fija los criterios de uso de este tipo de tecnología, tanto con fines laborales como no laborales y establece que la utilización de datos biométricos supone un tratamiento de categorías especiales de datos de alto riesgo (tales como la huella dactilar y el reconocimiento facial).
Hay que tener en cuenta que la normativa aplicable en materia de protección de datos impone límites estrictos para el tratamiento de categorías especiales de datos, debiendo superar un análisis de idoneidad, necesidad y proporcionalidad para poder tratar este tipo de datos. Según la Guía, está prohibido el tratamiento de los datos biométricos a efectos, tanto de identificación, como de verificación de las personas; y la única excepción a esta prohibición es cuando exista una norma de rango legal o convencional que lo habilite. En este sentido, en cuanto al registro de jornada y el control de acceso con fines laborales, no existe en España una norma legal que habilite el uso de los datos biométricos.
Es por ello, que no recomendamos la utilización y tratamiento de este tipo de datos ni para el registro de la jornada diaria ni para el control de acceso con fines laborales, ya que se deberá acreditar la superación del triple análisis de idoneidad, necesidad y proporcionalidad del tratamiento y entendemos que no se supera el requisito de necesidad al poder utilizarse cualquier otro medio que sea menos intrusivo y que cumpla con la finalidad para la cual se captan los datos.
Una de las alternativas para poder realizar el registro diario de la jornada es utilizar lectores con tarjetas, llaveros o códigos numéricos. La opción que te recomendamos nosotros por su comodidad y facilidad de uso es la de realizar el registro de la jornada a través de una APP o acceso web. Te recordamos que el REGISTRO HORARIO es uno de los servicios que ofrecemos en nuestro catálogo de normativas legales.
Contacta con nosotros para más información.